Caracas..

Caracas..
Ciudad de locos corazones..

viernes, 19 de noviembre de 2010

Hoy 19 de Noviembre se celebra el Día Mundial del Inodoro..

Hoy abrí Noticias 24, como cada mañana, para enterarme de las nuevas aventuras de La República Bolivariana de Venezuela, cuando repentinamente, un titular pequeño y en una esquina capta mi atención, decía “Sin poceta no me caso!”.

Resulta que al norte de India, se impulsa la campaña política “No loo, no “i do”” (No inodoro, no acepto), el 50% de la población en India carece de inodoros en sus viviendas, mediante la contribución de esta campaña se han logrado construir un millon cuatrocientas mil unidades en el país.
  
En India los matrimonios aun se arreglan entre las familias, en pleno soglo XXI, y la idea es hacer que los concertantes del matrimonio rechacen a todo pretendiente que se niegue a construir inodoros en sus casas, esto con el objetivo de preservar y fortalecer la higiene en el hogar.

Según declaraciones de UNICEF en el Sur de Asia, el gobierno central de India se encarga de la construcción del 80% de las instalaciones sanitarias en la población que se encuentra por debajo del umbral de pobreza, y que dicha iniciativa fundamentará las bases para nuevos impulsos en las comunidades.

En un comunicado, Unicef-Sur de Asia alertó de los riesgos a que se expone la población que defeca al aire libre, expuestos a enfermedades como la diarrea, la malaria y el sida, y cifró en 500.000 los niños sudasiáticos que fallecen cada año a causa de las escasas condiciones de salubridad y la suciedad del agua. A demás las mujeres se exponen a ser atacadas sexualmente, cuando deben alejarse de sus casas para hacer sus necesidades.

En la India, actualmente, existen mas hogares con televisores y personas con teléfonos celulares que instalaciones sanitarias adecuadas.

Esto es sorprendente.  
  

2 comentarios:

  1. El dato de la India es brutal. A mí me da la risa cada vez que la prensa habla de India como "país emergente" o "potencia". ¿Qué clase de potencia es un país donde el 50% de la población no tiene inodoro en su casa? Menuda "potencia".

    ResponderEliminar
  2. Cuando hablan de potencia emergente se refieren a un contexto económico, el uso del inodoro es algo relacionado a contexto cultural, son cosas que se relacionan, pero su relación en ciertos casos no es necesariamente directamente proporcional.

    Esto nos arroja una interrogante ¿Puede un pueblo con una cultura cómo esa, desarrollar su sistema económico?, Mi respuesta personal, es que en los países de alto contraste cultural y económico no existen puntos medios, están las personas altamente educadas –Las que levantan a la nación, por medio de la explotación de las masas incultas (Capitalismo y explotación, que no son lo mismo cabe destacar)- y los de tan bajo nivel educativo que no pueden tener aspiraciones a un aumento cultural, pues pasan su vida tratando de llevar un trozo de pan a su boca –Pirámide de Maslow como referencia – Estas personas son las que trabajan el campo, aran la tierra, explotan la mina y son expuestas a una vida de sufrimiento y mendicidad.
    Estos sistemas económicos tan desiguales son los que están más propensos a caer en la trampa del socialismo, sin embargo ese es otro tema.
    Crecimiento económico, respuesta simple: SI
    Desarrollo económico, respuesta: No necesariamente, no existe respuesta simple.

    ResponderEliminar

-Evite el uso de mayúsculas prolongadamente.
-Evite los agravios a los démás lectores
-Siéntase cómodo en decir lo que piensa y siente.